Arriba

 

HOGAR AÑO 1945

 

La maquina de escribir Hogar es una maquina española, creada en Calpe , Alicante y fabricada entre 1945 y 1955. La idea se debe a Genaro Calatayud, farmaceutico del pueblo de Calpe y la fabricacion a Matias Pastor, quien fue el que desarrollo la idea de Genaro y la puso en marcha. Es una maquina de index muy sencilla, que copia las maquinas de index de los años 1880 a 1900, pero con materiales muy basicos y rudimentarios, propios de la epoca ya que no hay que olvidar que esta maquina se fabrico despues de la guerra civil española, donde el pais quedo sumergido en la pobreza. Esta fabricada en madera y es caracteristico la posicion del carro en el lado derecho. Los tipos son de goma y eran fabricados con la goma de las camaras de las bicicletas , posiblemente por sistema de vulcanizacion. Hay partes de hojalata y la zona donde se dibujaban los distintos caracteres era una plancha de aluminio aunque tambien aparecen algunas maquinas con los caracteres en papel. Esta maquina, mas que para una oficina surgio como un juguete o bien para escribir algunas cartas ya que es dificultoso escribir con ella. De echo, esta comprada en una antigua jugueteria.

Hay varias cosas a destacar de esta maquina.
Es española, cosa increible.
A diferencia del resto de las maquinas de escribir que hay en el mundo esta es practicamente la unica fabricada de una manera artesanal, mientras que el resto de las maquinas se fabricaban industrialmente y obviamente esto se ve en el acabado.
Tambien destacaria como en la españa de la posguerra dos personas fueron capaces de poner en practica y comercializar la maquina "Hogar" con materiales muy basicos y reciclables. Y es que el hambre agudiza el ingenio.

Matias Pastor fabricó esta maquina es su taller de Calpe de forma artesanal pero poco despues, y viendo que la maquina se comercializaba muy bien , entraron a trabajar unos 25 personas en el taller y que llegaban a fabricar unas 40 unidades diarias. Se desconoce con exactitud cuantas pudieron fabricarse pero puede que rondaran las 5.000 unidades. En la actualidad muy pocas se conservan y coleccionistas de todo el mundo pueden conservar un ejemplar.
En un principio, la maquina era de color verde y tambien en color madera y despues barnizadas. Pero como no disponian de un taller especializado en pintura se pueden encontrar maquinas de distintos colores ya que se pintaba con lo que habia a mano.
La maquina tuve gran exito y se vendia entre 100 y 110 pesetas. Hay que pensar que una maquina de escribir costaba bastante mas, pero en la postguerra no se podia pagar otra cosa por lo que esta maquina facilito a muchas familias la posibilidad de escribir a maquina a bajo coste. La maquina hogar se dio a conocer a traves de folletos enviados por correo que describian las caracteristicas de la maquina de escribir de juguete y despues se remitian al comprador por correo certificado.
Años mas tarde y ante la posibilidad de la gente para poder adquirir otras maquinas de escribir , la "Hogar" cayo en desuso y la empresa de Matias Pastor se dedico a la fabricacion de bicicletas y triciclos. De hecho, Matias en los ultimos años de fabricacion tan solo fabricaba algunos componentes y el montaje y la comercializacion la llevaban a cabo el propio farmaceutico Genaro Calatayud y un comercial. Matias Pastor que nacio en 1916, fallecio en el año 2004 y sus hijos continuan con el negocio basicamente dedicado a la industria del juguete.

HOGAR TYPEWRITER.

 

Antigüedad: 1945-1955

Medidas:

Estado: Bueno

Referencia: 5458

 

Precio: 0.00€

 

IVA Incluido. (Este producto incluye PORTES gratuitos)

 

Vendido

 

HOGAR AÑO 1945

 


 

Antigüedades similares

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Debe aceptar el uso de cookies. OK Más info.