TECNOLOGÍA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA
Martes 4 de Septiembre de 2018
La máquina de escribir Hogar es una maquina española, creada en Calpe , Alicante y fabricada entre 1945 y 1955. La idea se debe a Genaro Calatayud, farmaceutico del pueblo de Calpe y la fabricacion a Matias Pastor, quien fue el que desarrollo la idea de Genaro y la puso en marcha. Es una máquina de index muy sencilla, que copia las máquinas de index de los años 1880 a 1900, pero con materiales muy basicos y rudimentarios, propios de la época ya que no hay que olvidar que esta máquina se fabricó después de la guerra civil española, donde el país quedo sumergido en la pobreza. Esta fabricada en madera y es característico la posición del carro en el lado derecho. Los tipos son de goma y eran fabricados con la goma de las cámaras de las bicicletas , posiblemente por sistema de vulcanización. Hay partes de hojalata y la zona donde se dibujaban los distintos caracteres era una plancha de aluminio aunque también aparecen algunas máquinas con los caracteres en papel. Esta máquina, mas que para una oficina surgió como un juguete o bien para escribir algunas cartas ya que es dificultoso escribir con ella. De echo, esta comprada en una antigua juguetería.
Hay varias cosas a destacar de esta maquina.
Es española, cosa increible.
A diferencia del resto de las máquinas de escribir que hay en el mundo esta es prácticamente la única fabricada de una manera artesanal, mientras que el resto de las máquinas se fabricaban industriálmente y obviamente esto se ve en el acabado.
También destacaría como en la España de la posguerra dos personas fueron capaces de poner en práctica y comercializar la maquina "Hogar" con materiales muy básicos y reciclables. Y es que el hambre agudiza el ingenio.
Matias Pastor fabricó esta maquina es su taller de Calpe de forma artesanal, pero poco después, y viendo que la máquina se comercializaba muy bien , entraron a trabajar unas 25 personas en el taller, llegando a fabricar unas 40 unidades diarias. Se desconoce con exactitud cuantas pudieron fabricarse pero puede que rondaran las 5.000 unidades. En la actualidad muy pocas se conservan y coleccionistas de todo el mundo pueden conservar un ejemplar.
En un principio, la máquina era de color verde y también en color madera y después barnizadas. Pero como no disponían de un taller especializado en pintura se pueden encontrar máquinas de distintos colores ya que se pintaba con lo que había a mano.
La máquina tuvo gran éxito y se vendía entre 100 y 110 pesetas. Hay que pensar que una máquina de escribir costaba bastante más, pero en la postguerra no se podía pagar otra cosa por lo que esta máquina facilito a muchas familias la posibilidad de escribir a máquina a bajo coste. La Hogar se dió a conocer a través de folletos enviados por correo que describían las características de la máquina de escribir de juguete y después se remitían al comprador por correo certificado.
Años mas tarde y ante la posibilidad de la gente para poder adquirir otras máquinas de escribir , la "Hogar" cayo en desuso y la empresa de Matias Pastor se dedicó a la fabricación de bicicletas y triciclos. De hecho, Matias en los últimos años de fabricación tan solo fabricaba algunos componentes mientras que el montaje y la distribución la llevaban a cabo el propio farmaceutico Genaro Calatayud y un comercial. Matias Pastor que nació en 1916, falleció en el año 2004 y sus hijos continúan con el negocio básicamente dedicado a la industria del juguete.
HOGAR TYPEWRITER.
Antigüedad: 1945-1955