Arriba

 

CÁMARA FED-2 LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50

 


Antigua cámara fotográfica  telemétrica FED-2 fabricada en los años 50, en la antigua Unión Soviética, en la factoría FED de Járkov, Ucrania.
La FED-2 se fabricó desde 1955 hasta 1970, fabricándose más de 1.000.000 de unidades entre las diferentes variantes del mismo modelo con diferencias mínimas entre ellas. Esta cámara soviética ya no es una copia de la Leica alemana. Las únicas copias de la Leica fueron la FED-1 y la Zorki-1 que copiaban literalmente a una Leica II de los años 30. Con la FED-2 se inicia un proceso de innovación y diseño diferente, con una calidad en el producto muy considerable. Mantiene el telémetro pero integrado en un misdmo visor y la rosca de 39m del objetivo, mientras que cambia el sistema de acople de la película que ahora es por la parte trasera en lugar de la parte inferior, lo que facilita ese trabajo, entre otras cosas.
Esta FED-2 que vendemos está fabricada en metal con el cuerpo esmaltado en color violeta. Posee un objetivo Industar 61 y auto disparador situado a  la derecha del objetivo. Es una cámara compacta, ligera, fácil de manejar y bien fabricada. Se conserva en excelente estado y funcionan todos sus mecanismos correctamente, aunque no la hemos probado con película. Que por cierto, es de 35 mm y se puede encontrar en tiendas especializadas a día de hoy y por tanto podemos usarla y hacer estupendas fotos. Incluye funda de cuero y tapa de objetivo.
Las FED son cámaras que se coleccionan y tienen una apasionante historia detrás que os resumiremos muy brevemente a continuación.



HISTORIA DE LAS CÁMARAS FED

Las cámaras soviéticas FED surgieron como una copia de las cámaras alemanas LEICA. Era una cámara nacida para abastecer a la amplísima población soviética de cámaras fotográficas a un precio mucho más asequible. Si bien es cierto que en ocasiones la calidad de FED dejó algo que desear en algunos modelos, por norma general son buenas cámaras y tienen objetivos según ellos "comparables a Leitz". Es sin duda una cámara de fotos con una gran historia detrás y es coleccionable. Algunos modelos de FED son piezas muy caras por su rareza.

La cámara Leica se introdujo en Alemania en 1925 durante la feria de primavera de Leipzig y supuso una auténtica revolución en la fotografía, especialmente en la de reportaje, que se realizaba sosteniendo la cámara a mano alzada. Era de pequeño tamaño, compacta, ligera, con una extraordinaria óptica, que podía realizar con un película de 35 mm, hasta 36 fotogramas de 24x36 mm. Éste era un formato reducidísimo, lo habitual hasta esa época era de 9x12 o 6x9 cm. Hay que tener en cuenta que en 1927 se prohibió la importación de cualquier tipo de material a la Unión Soviética y es ahí cuando se crea la marca FED y comienzan a copiar la cámara Leica.

La historia de las cámaras FED no se entendería sin Anton Semyonovich MAKARENKO, un profesor y escritor ucraniano muy implicado con la educación en la Unión Soviética. Creó la Colonia Gorki, cercana a la ciudad ucraniana de Járkov. La colonia tenía como fin rehabilitar a los "besprizorniki" dándoles cobijo, educación y trabajo. Los besprizorniki eran niños vagabundos, de la calle, huérfanos, niños sin hogar como consecuencia de la Primera Guerra Mundial 1914-1918, la Guerra Civil Rusa 1917-1923 y la hambruna de 1921 a 1922. El resultado fueron millones de niños y jóvenes que malvivían en las calles  delinquiendo para poder sobrevivir.  Estos niños dieron pie a la creación en la Unión Soviética de una amplia red de orfanatos, centros de re-educación para jóvenes delincuentes y casas-cooperativas para huérfanos: las Colonias. En 1920,Makarenko se encargó de establecer una colonia piloto que pudiera asentar las bases para resolver el problema de estos niños que asolaban la Unión Soviética: la COLONIA GORKY.

Félix Edmundovich DZERZHINSKY (acrónimo FED) fue, a partir de la Revolución Bolchevique de 1917, el creador y director de la policía secreta soviética o "Cheka". Dzerzhinsky era conocedor de la problemática que asolaba la Unión Soviética y decidió apoyar a los besprizorniki creando la Comisión para la Mejora de las Condiciones de Vida de los Niños. Dzerzhinsky murió en 1926 y se creó en su honor la Comuna de Trabajo F.E. Dzerzhinsky y se puso a su cargo a Anton Semyonovich Makarenko, quien en los siguientes ocho años conseguirá llevarla a un nivel modélico.
La comuna la formaban parte niños y jóvenes, muchos de ellos antiguos miembros de la colonia Gorky. La Gorki tenía un marcado caracter agrocultural (teniendo en cuenta las grandes extensiones de cultivo), mientras que la COMUNA FED era mucho más industrial, produciendo calzado, carpintería, cerrajería, tejidos, etc, y pronto destacó en su trabajo y pasó a comercializar bienes de consumo. Esto permitió que la FED fuera autosuficiente y comenzó a mejorar la situación de los jóvenes que podían cobrar un salario en función de sus habilidades. Y a partir de 1930 comienza a preparar a los chicos en estudios universitarios. 

En 1928, tuvo lugar el primer plan quinquenal para convertir la URSS de una economía principalmente agraria en una potencia fuertemente industrializada y autárquica, por lo que se prohibió la importación de todo tipo de materias y comenzaron a autoabastecerse con sus propios medios. Su gran extensión y población necesitaría de muchos bienes de consumo y de una revolución en la industria y armamento militar.

El progreso de la comuna va en aumento y es ahora cuando se ve un desarrollo a nivel industrial, dejando de lado la fabricación de productos textiles o de carpintería y comenzando a fabricar los primeros taladros mecánicos copiados de Black & Decker.
Es así, cuando a mediados de 1932 la comuna F.E. Dzerzhinsky decide emprender la fabricación de las "Leicas Soviéticas" y por tanto copiar las famosas cámaras Leica alemanas. 
Las primeras cámaras que se fabricaron en la comuna de FED fueron copias exactas a la Leica I A. Supuso un cambio en la manera de proceder y afectará a la industria soviética ya que ahora iniciarán la industrialización de un producto ya existente que necesitaba de una mano de obra muy cualificada y de los mejores ingenieros. Fue todo un reto.
Se construye un nuevo edificio y se planifica todo el sistema de producción. Se pasa a copiar la Leica II, en lugar de la I A. Con la nueva modernización de su maquinaria, FED, a parte del cuerpo de la cámara, también hace su propio objetivo FED 1:3,5 F = 50 m/m. El proceso de copia ya se ha iniciado y no tiene marcha atrás. 
Venderán miles de cámaras copiadas de la Leica. Aunque el origen de FED fue copiar la Leica, en los años 50, la empresa tomará un nuevo rumbo fabricando sus propios modelos de cámara. 
Pero hasta entonces y en 1934 la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, que establecían labores de policia, bomberos seguridad del estado, etc), se hace cargo de la comuna FED. Al año siguiente Makarenko es relevado como director de la comuna y en 1937 se separa el ámbito docente del ámbito laboral.

Obviamente la Unión Soviética se pasó por "el forro" todas las leyes de patentes internacionales que imposibilitaban la copia de la cámara Leica. Con la dominación por parte de la KNVD de la comuna FED, se pasa, de copiar cámaras Leica a fabricar cámaras FED que directamente ponían Leica en la parte superior y Leitz Elmar en el objetivo. Aún así, son buenas cámaras fabricadas en los años 30 en adelante y por tanto tienen su correspondiente valor. Venderán miles de cámaras copiadas de la Leica. Aunque el origen de FED fue copiar la Leica, en los años 50 la empresa tomará un nuevo rumbo fabricando sus propios modelos de cámara. 

El 22 de junio de 1941 y durante la II Guerra Mundial, las fuerzas de la Alemania Nazi invadían la Unión Soviética y la fábrica FED queda arrasada, no sin antes haber movido parte de su maquinaria a lugares seguros, alejados de las zonas de batalla. Después de la guerra, en 1946 FED inició un nuevo proceso de fabricación dando origen en los años 50 al segundo modelo de las cámaras FED: la FED-2



 

Antigüedad: Años 50

Medidas:

Estado: Excelente

Referencia: 9710

 

Precio: 150.00€

 

IVA Incluido. (Este producto incluye PORTES gratuitos)

 

Comprar

 

CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50

 

 

Imágenes CÁMARA FED-2 LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50

 

  • Imagen CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50 24998
  • Imagen CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50 24999
  • Imagen CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50 25000
  • Imagen CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50 25001
  • Imagen CÁMARA FED-2  LEICA SOVIÉTICA AÑOS 50 25002

 

Antigüedades similares

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Debe aceptar el uso de cookies. OK Más info.