Arriba

 

ODELL Nº1B AÑO 1890

 


Rarísima máquina de escribir Odell 1B, fabricada en 1890., por Odell Typewriter Co., en Chicago, USA.
La Odell es una de las máquinas de escribir americanas, de índice, más características. Tiene una barra donde los distintos caracteres están impresos en relieve por la parte inferior. Eligiendo el caracter deseado y apretando hacia abajo la barra de tipos, el caracter se imprime en el papel. Dispone de dos palancas en el lado izquierdo que sirven como barra del espacio y barra para poder mover el carro libremente. Esta máquina de escribir antigua no lleva carrete con cinta entintada, sino un tampón que entinta los caracteres cada vez que imprimen el papel. Las máquinas Odell son fácilmente reconocibles por su diseño, especialmente su base circular. En modelos posteriores, la base lleva una decoración Art Decó, pero este modelo anterior lleva unos dibujos que recuerdan a los que hacían los nativos americanos. Además, en esta Odell 1B la base lleva una pintura de color dorado que es original. Paralelo a la barra de tipos vemos una chapa identificativa con el nombre de la empresa y lugar de fabricación. En modelos posteriores se grababa el número del modelo. Este modelo, la Odell 1B es una máquina bastante difícil de conseguir, mientras que la 1A es prácticamente imposible...existen unos 5 ejemplares en todo el mundo (al menos que se conozcan). Más corrientes son la Odell 2 y 4, mientras que la 3 y la 5 son raras también.
Se encuentra en buen estado de conservación y funciona correctamente, y más si tenemos en cuenta que tiene 132 años de antigüedad. Su estética es muy innovadora y elegante, siendo claro ejemplo de lo bien que se diseñaban y mecanizaban los objetos a finales del siglo XIX.
Odell Typewriter schreibmaschine machine a ecrire.


HISTORIA:


Las máquinas de escribir Odell deben su diseño a Levi Judson Odell, quién obtuvo su primera patente ya en 1871, a la temprana edad de 16 años. En total, Levi J. Odell obtuvo 17 patentes a lo largo de su vida, siendo denominado por un periódico local como " El genio de las patentes". No solo obtuvo patentes para máquinas de escribir, sino para una gran cantidad de herramientas y utensilios, como cortadoras de pan, maquinaria agrícola, cuchillas de afeitar, etc. 

La primera patente concedida por una máquina de escribir fue el 5 de marzo de 1889, aunque se solicitó ya en 1887. 
La máquina de esa primera patente es conocida como la Odell 1A y era diferente a todas las que le sucedieron. Tenía el cuerpo alargado, carecía de la base redonda y estaba rematada en las cuatro esquinas por unas patas en forma de garra de león. Hemos de decir que la Odell 1A es una máquina super rara, de la que se conocen unos 5 ejemplares en todo el mundo y nosotros tuvimos la suerte de adquirir uno de ellos. 
El 75% de la patente fue asignada al John E. Burton, un empresario e inversionista que poseía negocios mineros  y Charles H. Odell, hermano de Levi. En 1887 se creó la Odell Typewriter Company en Lake Geneva, WI, USA, en el 529 de la calle Main Street. El 50% de la compañía pertenecía al Sr. Burton, quien tenía el parte de los derechos de la primera patente. Por tanto, el primer lugar donde Odell fabricaba sus máquinas y tenía su sede central era en Lake Geneva. Poco después abrió varias sucursales, o al menos una de ellas estaba en Chicago.

Como dijimos anteriormente, la primera patente de la Odell 1A se solicito en 1887, y en 1888 se solicitó la patente de la Odell 1B . Esta patente fue concedida íntegramente a Levi Odell en el año de 1890. Existen algunas Odell 1B que no llevan la base en color oro, se cree que fueron vendidas por terceros y que fueron máquinas de transición entre el modelo 1B y el 2. Todas las Odell 1A estaban marcadas como "Pendientes de patente" y Lake Geneva como lugar de fabricación. En las Odell 1B podemos ver ejemplares marcados como "Patente pendiente" y población "Lake Geneva" y otros como "Patentados" y población "Chicago". Las Odell 1A y 1B marcadas como "Patente pendiente" fueron fabricadas entre 1887 y 1890 y las marcadas como "Patentadas" fueron fabricadas al menos, a partir de Agosto de 1890, mes en el que la empresa se mudó a Chicago. También es muy probable que todas las 1B se fabricaran en 1890 y solo la 1A en 1887 o 1888.

El año de 1890 fue movidito para la compañía Odell. A parte de trasladar su empresa y fabricación de máquinas a Chicago, Odell pidió su tercera patente para una máquina de escribir, y eso que todavía no le habían concedido la segunda. Esta tercera patente se concedió en Agosto de 1891 y la máquina añadía una campana para anunciar el final del carro y que podía escribir en mayúsculas y minúsculas. A este modelo se le conoce como Odell Nº2. Este ejemplar se fabricó desde 1890 hasta 1900. Esta patente duraría hasta 1908, por lo que para que el negocio fuera lucrativo tendría que sacar una patente nueva antes de esa fecha, en caso contrario las demás marcas podrían hacer uso de sus ideas. Aunque ser original era muy difícil y a la empresa Odell también se le acusó de plagio. La Odell 1A es una máquina que en esencia recuerda en gran medida a la Sun Index, por ejemplo. Odell tuvo varios litigios en la última década del siglo XIX, uno de ellos fue con un accionista del que nunca recibieron el dinero, otro fue con los grandes almacenes Sears, que le habían encargado 100 máquinas y no cumplió finalmente. El caso es que por varios motivos la empresa Odell no acababa de financiarse y entró en bancarrota en 1900. Esto no significó el final para las máquinas Odell, pero sí para la Odell Typewriter Company. 

Una nueva empresa, la Odell Young Typewriter Company, con sede en Chicago, comenzó a fabricar la Odell Nº3 en el año de 1900. La única diferencia entre la nº2 y la Nº3 es la forma semicircular donde va la placa identificativa.  Se supone que la antigua empresa Odell no tenía nada que ver con la nueva Odell Young, aunque vendían la misma máquina salvo por una leve diferencia. Es posible que se estableciera así para no tener que rendir cuentas legales con nadie, ya que la antigua Odell entró en bancarrota. Levi Odell negó cualquier relación. En 1904 la Odell Young Typewriter tuvo el mismo final que la antigua Odell, acabó cerrando sus puertas por bancarrota. Todavía en 1905 se vendían algunas Odell Nº3, probablemente para agotar las existencias que hubieran quedado en la fábrica.

En 1903 se lanzó al mercado la Odell Nº4, esta vez vendida por Farquhar & Albrecht, que se diferencia de la Nº3 en el nombre del modelo y en el nombre de la compañía que figura en la placa identificativa. Farquhar & Albrecht era una empresa de libros y útiles escolares. De nuevo, la máquina Odell se vendería en los almacenes Sears en 1903 y 1904.

En 1906, el último modelo, la Odell Nº5 fue fabricada por America Comapany, establecidos en Momence, IL. Las diferencias entre el modelo 4 y 5 son el número del modelo y el nombre de la empresa en la parte semicircular, o que se pusiera como lugar de fabricación Chicago o Momence. Y sigue manteniendo el mismo dibujo en la base circular. Gustave A. Albrecht, director y presidente de Farquhar & Albrecht, figuraba como director de America Company en 1906. Con la nueva fábrica en Momence, la Odell pasó, de ser vendida por Farquhar & Albrecht a ser vendida por America Typewriter. Existe otro modelo de Odell Nº5 con el nombre "America Type Writer 5" exclusivamente, y con el dibujo de la base redonda completamente diferente a los modelos precedentes. Un dibujo diferente, bien bonito por cierto y convirtiendo ese modelo en un ejemplar muy cotizado por los coleccionistas. Se supone que Levi Odell ya no tenía nada que ver con estas empresas, pero curiosamente, en 1906 se trasladó a vivir a Momence, lugar donde se fabricaba la Odell Nº5. De nuevo, la historia se repite y America Company se declaró en bancarrota el mismo año en el que construyeron la nueva fábrica. En 1907 se vieron obligados a vender la fábrica, herramientas, útiles y las letras de las patentes de la máquina de Odell. 

No obstante, en 1907, Levi Judson Odell solicitó una patente para una nueva máquina de escribir, de un aspecto extremadamente similar a la Odell. Recordemos que la patente de Odell expiraba en 1908 y esta nueva patente le fue concedida en 1909, asegurándose los derechos hasta 1926. Esta nueva máquina mantiene un diseño muy similar a la Odell con diferencias principalmente en la base. Ahora será de metal liso, esmaltada en color negro brillo y decorada con calcamonías. Así la empresa reducía los costes de producción. Esta nueva máquina será la "New American Nº5", fabricada por la nueva empresa "New American Manufacturing Company". A parte de las similitudes en el diseño también las tenemos en el nombre de la antigua America Company con el nuevo nombre de la empresa New American M.Co. El cesionario de esta patente fue Gustave A. Albrecht,de Chicago, quien todavía en 1909  figuraba como presidente de Farquhar & Albrecht Company y que fue la empresa que fabricó la Odell Nº4. Recordemos que Albrecht también fue director de America Company, empresa que fabricó la Odell Nº5. Y curiosamente un descendiente de Albrecht fue director de New American Manufacturing Company en 1907, año en que America Company quebró y el mismo año en el que Levi Odell solicitó su patente para la new American Nº5. 

En 1910 Levi Odell fundó, junto a dos de sus hermanos la Odell Manufacturing Company, en California. Esta nueva empresa se dedicaría a la fabricación de maquinillas de afeitar. Recordemos que Levi, obtuvo patentes por máquinas de escribir, utensilios de labranza y maquinillas de afeitar, entre otros. De echo, sus siete últimas patentes giran en torno a las maquinillas de afeitar de seguridad. Y desde luego tuvo éxito, las maquinillas Odell son apreciadas por los coleccionistas del mundo entero. 

En 1919, Levi falleció a la edad de 64 años en Los Ángeles, California. Sin duda, una historia apasionante la de Levi y sus máquinas Odell que, gracias a ellos, disfrutamos hoy en día coleccionistas de cualquier parte del mundo.




 

Antigüedad: 1890

Medidas:

Estado: Bueno

Referencia: 12307

 

Precio: 3000.00€

 

IVA Incluido. (Este producto incluye PORTES gratuitos)

 

Comprar

 

ODELL Nº1B  AÑO 1890

 

 

Imágenes ODELL Nº1B AÑO 1890

 

  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51878
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51879
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51880
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51881
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51882
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51883
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51884
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51885
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51886
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51887
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51888
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51889
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51890
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51891
  • Imagen ODELL Nº1B  AÑO 1890 51892

 

Antigüedades similares

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Debe aceptar el uso de cookies. OK Más info.