Arriba

 

ORGANILLO CASALI

 

Organillo de manubrio antiguo Luis Casalis, fabricado en Barcelona hacia el año 1900. El organillo lleva un manubrio o manivela que girando, acciona un rodillo que lleva unas puas metálicas que golpean un macillo y este, a su vez, golpea las cuerdas como si fuera un piano. Este organillo en concreto, es bastante raro, ya que en el rodillo hay puas metálica, pero tambien grapas, lo que hace que el macillo golpee simultaneamente las cuerdas produciendo un sonido muy peculiar. A su vez, según giras el manubrio unos rodamientos van girando una tablita redondeada con unas aspas (similar a una carraca) que junto con las grapas del rodillo, permiten ese sonido del que hablabamos antes. El rodillo dispone de 10 melodias o canciones.
Este organillo de manubrio no ha sido restaurado, se entienden un poco las canciones. Necesita una puesta a punto y afinado.

Luis Casali nació en la región italiana del Vénetto, cercana a los Alpes. A finales del siglo XIX emigró a España, donde permaneció hasta la Guerra Civil. Comenzó su andadura en la empresa de organillos Pombia & Cia, pero pronto comenzó a fabricar sus propios organillos en la calle Torres Amat Nº1 de Barcelona. En la fabricación de este singular y castizo instrumento musical colabora toda la familia Casali: elaboran las telas, marcan los cilindros , fabrican todo el armazón y colocan macillos y cuerdas. Al no precisar de ningún conocimiento musical para ser tocado, el organillo poco a poco fue sustituyendo a los músicos de Salón. El organillo convivía con el fonografo y el gramófono como instrumentos que se tocaban en verbenas y casas particulares. El gran auge de la industria de los organillos tuvo lugar en 1929 coincidiendo con la Exposición Internacional de Barcelona, donde se expusieron organillos de Luis Casali alcanzando un gran éxito comercial. Con la llegada de la Guerra Civil en 1936, Luis Casali tuvo que cerrar su fábrica de Barcelona y regresar a Italia con su familia. A su regreso encontraron el edificio desvalijado y destruido por lo que tuvo que poner fin a su actividad.

 

Antigüedad: 1900 aprox.

Medidas: 125x55x125 cm aprox.

Estado: Bueno

Referencia: 1000

 

Precio: 0.00€

 

IVA Incluido. (Este producto incluye PORTES gratuitos)

 

Vendido

 

ORGANILLO CASALI

 

 

Imágenes ORGANILLO CASALI

 

  • Imagen ORGANILLO CASALI 22547
  • Imagen ORGANILLO CASALI 22548
  • Imagen ORGANILLO CASALI 22545
  • Imagen ORGANILLO CASALI 22546
  • Imagen ORGANILLO CASALI 22544

 

Vídeo ORGANILLO CASALI

 

 


 

Antigüedades similares

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Debe aceptar el uso de cookies. OK Más info.