Arriba

 

RARISIMA MAQUINA CHINA

 


Rarísima máquina de escribir china, modelo JC747L, fabricada en 1960 aprox, en China.
Puede parecer obvio que al igual que existen máquinas de escribir con teclados occidentales o árabes, también hay máquinas que escriban en chino. Pues no, realmente hay muy pocos ejemplares. Y esto se debe a los miles de caracteres que se necesitan para poder escribir en chino, debido a que no hay un alfabeto chino como lo conocemos en cualquier parte del mundo. 
Para poder escribir en chino se necesitan miles de caracteres, por lo que era completamente inviable fabricar una máquina con teclado...sería imposible colocar miles de barras de tipos en frente del carro. Imaginaros que tamaño tendría que tener esa máquina. 
No obstante, ya en 1916 alguien desarrolló la idea de una máquina de escribir sin teclado, y que tuviera una plancha con algunos de los caracteres necesarios. En Estados Unidos también se desarrolló esa idea. El resultado fue una verdadera obra de ingeniería mecánica, un tablero que se mueve hacia delante, atrás, izquierda y derecha. Tan solo habría que posicionar la palanca que coge el caracter en el lugar del tablero indicado. Una vez elegido el caracter deseado, una palanca recoge el caracter, lo levanta y lo imprime contra el papel pasando antes por la cinta de tinta. Después, el caracter se coloca automáticamente en su misma posición y con una serie de teclas se avanza el carro un espacio. 

Podríamos pensar debido a la grandísima cantidad de población que vive en China hubiera muchas máquinas de escribir chino, pero no es así. De echo hay muy pocas y las pocas que hay se encuentran en manos de museos y algunos pocos coleccionistas. Debido al elevado coste de producción de estas máquinas no existían muchos ejemplares, y también hay que tener en cuenta que el estado chino prohibió su uso por el control comunista. Por tanto, estamos ante una máquina muy rara y muy difícil de conseguir en el mercado, convirtiéndola en una máquina muy deseada por buenos coleccionistas de máquinas de escribir.

Esta máquina que vendemos es el modelo JC474L, fabricada en 1960 aprox. Es una máquina de gran tamaño, mide 65x52x30 cm y tiene un peso aproximado de 40 kilos. Dispone de un tablero con nada menos que 3.395 caracteres. Está completo, no le falta ninguno. Tendría que ser una máquina bastante lenta para escribir, a menos que el mecanógrafo se aprendiera de memoria la posición de todos y cada uno de los caracteres. O bien, que se los colocara (ya que se pueden extraer y cambiar fácilmente de posición) a antojo, dejando aquellos que utilizara más habitualmente en una zona determinada del tablero y que fuera más fácil su localización. 
La máquina, a parte de la complejidad del tablero, es sencilla. Dispone de una palanca para imprimir el caracter deseado y varias teclas para mover el carro a un lado o al otro, espacio interlinear, etc. La máquina ha estado funcionando ya que en el papel se pueden ver los caracteres escritos, pero desconozco por qué, ahora no los marca y es que no coge el caracter del tablero. Es muy probable que en el transporte algo se haya movido o desajustado, por lo que es algo que el comprador tendrá que intentar solucionar. Como es una máquina que nunca hemos visto desconocemos como funcionan todas sus piezas, pero creo que debido al estado de la máquina y con tiempo para investigar como funciona, el coleccionista final podrá conseguir  ponerla en marcha y saber para que sirven todas sus funciones.
Estéticamente la máquina se conserva en muy buen estado. Incluye un atril original donde el mecanógrafo podía poner un texto para copiar. Este detalle no lo hemos visto en ninguna otra máquina china localizada en internet.

 

Antigüedad: 1960 aprox.

Medidas: 65x52x30 cm // 40 kilos aprox.

Estado: Muy bueno

Referencia: 11548

 

Precio: 0.00€

 

IVA Incluido. (Este producto incluye PORTES gratuitos)

 

Vendido

 

RARISIMA MAQUINA CHINA

 

 

Imágenes RARISIMA MAQUINA CHINA

 

  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43889
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43890
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43891
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43895
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43904
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43907
  • Imagen RARISIMA MAQUINA CHINA 43909

 

Antigüedades similares

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Debe aceptar el uso de cookies. OK Más info.